Buscar en este blog

martes, 31 de enero de 2012

Medicamentos contra la inapetencia infantil

Existen medicamentos que se emplean para aumentar el apetito. No soy muy partidario de los mismos pero comprendo que algunas familias llegan a situaciones límite que nadie parece comprender. El pediatra nos receta complejos vitamínicos, los familiares, amigos y vecinos tienen raudales de consejos y críticas y la tensión se va acumulando en nuestros hogares a medida que los platos pasan por delante del niño sin que muestre deseo de probarlos a la par que sus fuerzas se disipan en una alarmante apatía.
La viagra de la inapetencia infantil se llama ciproheptadina. Es un antihistamínico que actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina. Para aquellos que padecemos alergias - en mi caso alimentaria - la mención de la palabra histamina nos suele causar un profundo estremecimiento : es la substancia que se libera cuando nuestro cuerpo entra en contacto con un alergeno y produce molestos efectos en nuestro cuerpo (picores, hinchazón...). La ciproheptadina además también bloquea los receptores de la serotonina a nivel cerebral. La serotonina actúa como una inhibidor de la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y EL APETITO. Por tanto, si la bloqueamos, seguiremos teniendo hambre aunque estemos llenos.
La mayoría de los medicamentos antianoréxicos incorporan en su formulación ciproheptadina. Los más conocidos, entre otros muchos, son el Desarrol, el Troforex Pepsico y el Trimetabol. Es cierto que abren el apetito pero no están exentos de efectos secundarios. Como hemos visto la serotonina inhibe el sueño. Si la bloqueamos con la ciproheptadina estaremos somnolientos. Todos aquellos que hemos tenidos ataques de alergia recordamos que al tomar el antihistamínico nos daban unas ganas tremendas de dormir. También provoca sequedad de boca y visión borrosa, aunque todos son efectos transitorios. No obstante conviene indicar que no debe recetarse a niños menores de dos años.
Quienes han utilizado estos medicamentos suelen dejarlos al cabo de un tiempo para evitar los efectos secundarios. Además se suele dar un efecto rebote : se gana peso pero al dejar la medicación se pierde con mayor velocidad. También he oído de familias desesperadas que administran por su cuenta dosis de ciproheptadina con lo que el apetito del niño en cuestión es plenamente dependiente de la misma.
Los mayoría de pediatras, antes que mandar este tipo de medicamentos, prefieren recetar complejos vitamínicos que compensen la ausencia de ingesta de nutrientes en casos complejos de anorexia infantil. Tampoco son la panacea y el abuso de los mismos puede tener efectos secundarios adversos. A menudo, ante la insistencia de los padres, recetan vitaminas como placebo durante breves periodos de tiempo, de modo totalmente inocuo para el niño. Lo mejor es siempre dejarse aconsejar por el pediatra y no forzarle a recetar algo que no considere adecuado o sea un mero placebo. Y recordad que en la farmacia se pueden conseguir antianoréxicos - algunos hasta sin receta - pero en ningún caso lo debéis de suministrar al niño sin supervisión médica  porque podría tener consecuencias graves.

1 comentario:

  1. Hola... Solo quiero comentar algo de mi nena... Ella tiene 5 meses y pesa solo 5 kilos... A su edad deberia pesar entre 7 y 7.6 kg... Yo le estoy dando viternum desde hace 2 meses y en realidad solo ha subido un kilo... Que no es poco, pero tampoco se acerca ni al peso minimo... Estoy muy preocupada porque ya se van a cumplir los 3 meses en los que debo de dar el viternum, y no se que voy a hacer si se lo dejo de dar y ya no quiere comer nada! Es muy estresante ver que tu hijo no se esta desarrollando adecuadamente... Y la verad los padres somos muy dados a hacer de todo con tal de verlos mejor... Pero en mi caso yo ya no se que hacer... Me siento muy desesperada, le han hecho examenes de sangre, orina y popo a mi nena y todo sale perfecto... Asi que ya no se que creer... Soy enfermera en servicio social y estoy aprendiendo muchas cosas, pero mi niña esta desafiando todos esos aprendizajes! Y lo mas extraño es que ella esta activa-reactiva, se rie, se rueda, ya estan por salirle sus dientitos inferiores... Grita, llora, balbucea! Se ve tan bien... Que de verdad estoy muy confundida porque cuando la llevo al medico casi me tachan de hipocondriaca, ya que ven de lo mejor a mi bebe, de no ser por la falta de apetito y el peso muy inferior a lo normal. Ojala haya alguien que me pueda dar su opinion! GRACIAS!

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.